Los artesanos en la prensa

 

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Esta semana nos llamó la atención dos noticias relevantes al trabajo de 8m2. El primero es un especial de tres páginas que El Espectador le dedicó a la familia Piraza, uno de nuestros proveedores. El artículo narra la historia de cómo los Piraza llegaron once años a Bogotá por culpa de la violencia y los sacrificios que esto significa.

 

La otra noticia habla de cómo una diseñadora española de apropio de las mochilas Wayúu. Culpan a la diseñadora de vender sus carteras como un invento suyo y no como una artesanía ancestral hecha por indígenas de Colombia y Venezuela.

 

Lamentablemente estas dos noticias no son nada nuevo y simplemente son noticias cuando los medios no encuentran algo más importante que decir. ¿Recuerdan el sombrero vueltiao de China?

 

En 8m2, creemos que la forma más efectiva para ayudar a estas comunidades es ayudándolos a comercializar sus productos. Esto requiere un trabajo que va más allá de las vitrinas, los márgenes y los grandes diseñadores.

 

Requiere un acompañamiento personalizado y serio, un compromiso a largo plazo y mucha creatividad. Se necesita involucrar a muchos actores, crear alianzas público privadas, y sobe todo requiere empoderar a los artesanos para que no dependan de intermediarios.

 

La parte difícil es reconciliar la oferta y demanda sin comprometer la historia y la cultura de nuestros artesanos.

 

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