¿Qué es un precio justo?

Una pulsera de Werregue a 28.000 pesos le parece caro?  Ese es el precio que pide Don Serselinito y su familia Wuanan.

Ponerle precio a una artesanía no es fácil. Por un lado una buena artesanía puede tomar varios meses en hacerse. Por el otro lado, hay muy pocos compradores que conocen y valoran el tiempo, el arte y dedicación que hay detrás de cada producto.

El resultado es que la mayoría de personas creen que las artesanías son caras.

De acuerdo a nuestro análisis estas pulseras requieren 4 cms de PVC, 28 hojas de Werregue y 8 gramos de plata. El costo de estos materiales es de 12.500 pesos.

Si le sumamos la mano de obra, la cual requiere 9 horas de trabajo, habría que sumarle otros 30 mil pesos (teniendo en cuenta el salario mínimo). El costo real de hacer cada pulsera entonces es de 42.500 pesos.

Es decir, cada pulsera le está generando una perdida de 14.500 pesos el productor. Y esto sin contar transporte y costos de comercialización.

8M2 busca darle acceso al mercado a comunidades en situación de vulnerabilidad y ofrecer un precio justo tanto para el productor como para el comprador. Para ello es importante entender el precio de cada producto y buscar formas para que todos ganen. Algunas formas que estaremos explorando son:

  • Ofrecer talleres de productividad
  • Concientizar al comprador para que valore más las artesanías
  • Conseguir materia prima a menor precio
  • Considerar rediseñar los productos
Anuncios